An all new ISTSS.org is now available

Thanks for your interest in the advancement and exchange of knowledge about traumatic stress. Click here to visit the new site.

Cuidándose y Ayudándose así Mismo Después de un Desastre

Centro Nacional para PTSD

El efecto emocional producido por los recientes ataques terroristas afectara a personas de dondequiera: victimas, familiares desaparecidos, amigos, grupos de rescate, proveedores de ayuda urgente medica y mental, testigos del evento, voluntarios, miembros de la prensa, miembros de la comunidad, del País y del Mundo. Los que presenciaron el evento o han perdido seres queridos experimentaran reacciones fuertes y las personas que vieron o que escucharon acerca de los ataques en la televisión pudieran sentirse muy enojados.

Reacciones comunes en presencia de eventos traumáticos como este incluye el sentirse temeroso, triste, horrorizado, impotente, enojado, abrumado, confundido, distraído, emocionalmente entumecido o desorientado. Las personas podrían ser acosadas por pesadillas o pensamientos depresivos e imágenes fotográficas que vienen a la mente. Los jovencitos podrían estar enojados, distraídos o fuera de sí. Estas son reacciones normales en respuesta a sucesos estresantes. Con la ayuda de familiares y amigos, la mayoría de las personas gradualmente se mejoran al pasar del tiempo.

Cosas que usted puede hacer para enfrentar estas situaciones:

  • Pase mas tiempo con otras personas. El enfrentar momentos estresantes es más fácil cuando la gente se ayuda mutuamente.
  • Si le ayuda, hable acerca de cómo se siente. Este dispuesto a escuchar a otros que necesitan hablar de cómo se sienten.
  • Regrese a sus rutinas diarias. Hábitos conocidos pueden ser muy confortantes.
  • Tome tiempo para afligirse y llorar si lo necesita. Para sentirse bien al paso del tiempo debe de dejar sus sentimientos aflorar, en vez de oprimirlos o esconderlos.
  • Pida apoyo y ayuda a su familia, amigos, Iglesia o cualquier recurso comunitario. Forme parte o intégrese a grupos de apoyo.
  • Fíjese objetivos pequeños para abatir problemas grandes. Tome una cosa a la vez en vez de tratar de hacer todo en un momento.
  • Coma nutritivamente y tome tiempo para caminar, estirarse, ejercitarse y relajarse aunque sea por unos minutos a la vez.
  • Asegúrese de dormir lo suficiente y descansar. Necesitara dormir mas de lo común cuando este muy estresado.
  • Haga algo que le haga sentir bien como bañarse con agua tibia, caminar, sentarse al sol o acariciar su mascota.
  • Si trata de hacer demasiado, trate de hacer menos, dejando para después o dejando de hacer algunas cosas que no son absolutamente necesarias.
  • Encuentre algo positivo que pueda realizar. Done sangre o dinero para ayudar a las victimas del ataque. Únase a las personas de su comunidad para enfrentar esta tragedia.
  • Escápese de la tensión del evento algunas veces. No vea las noticias, apague la televisión y distráigase haciendo algo que le agrade.

Para niños:

  • Hágales saber que entiende como se sienten.
  • Dígales que se encuentran realmente seguros.
  • Mantenga su rutina usual.
  • Manténgalos sin ver muchas imágenes espantosas de los eventos.
  • Para encontrar mas información acerca de la manera de hablar con los niños: visite www.ncptsd.org y busque “Managing the Traumatic Stress of Terrorism” y “Terrorism and Children.”

Cuando buscar mas ayuda: Algunas veces las personas ocupan una ayuda extra para poder vencer un evento traumático. Las personas directamente afectadas por esta tragedia, jovencitos, personas que han vivido eventos traumáticos y personas con problemas emocionales están muy inclinadas a necesitar ayuda profesional. Una persona puede necesitar ayuda extra para hacer frente sí después de un mes del ataque:

  • Continua sintiéndose muy trastornado o con mucho miedo, casi todo el tiempo.
  • Actúa muy diferente comparado a como era antes del trauma.
  • No puede trabajar o cuidar a sus hijos o a su casa.
  • Sus relaciones importantes se están empeorando.
  • Usa drogas o toma mucho.
  • Se siente nervioso o tiene muchas pesadillas.
  • No puede dejar de pensar en el ataque.
  • No puede disfrutar la vida de ninguna manera.


Donde obtener mas información: www.ncptsd.org and www.istss.org

Donde obtener ayuda: Estas son algunas maneras de encontrar ayuda. Cuando llame diga a las personas con que se comunique que esta tratando de encontrar una persona especializada en ayudar a personas que han experimentado eventos traumáticos o han perdido a seres queridos. Verifique en esta pagina electrónica información al corriente en como obtener ayuda. Enlistáremos nuevas maneras de obtener ayuda en cuanto se encuentre disponible.

Para veteranos: Los Centros Médicos de la Administración de Veteranos y Centros para Veteranos proveen servicios de ayuda mental para veteranos que puedan pagar con su seguro medico o que provean pagos módicos de acuerdo a su capacidad económica. Los Centros Médicos para Veteranos se encuentran en la sección azul de la guía telefónica bajo paginas del gobierno en “Oficinas de Gobierno del los Estados Unidos”, vea la sección “Asuntos del Departamento de Veteranos”, en esa misma sección vea bajo Centros Médicos de la Administración de Veteranos y Clínicas enlistados bajo “Cuidado Medico” y para “Centros de Veteranos-Consejos y Guía” llame al más cercano a donde usted vive. En el Internet visite www.va.gov y busque “VHA” localidades con el localizador bajo “Beneficios y Servicios de salud” o bajo www.va.gov/station/VetCenter.

Personas que no son veteranos: Algunos servicios de salud mental se encuentran enlistados en la guía telefónica en la sección azul de paginas de gobierno. En las “Oficinas de Gobierno del Condado” en la sección del condado donde usted vive, busque bajo “Departamento de Servicios de Salud”, en esa sección busque bajo “Salud Mental” en las paginas amarillas los servicios y los proveedores profesionales de salud mental se encuentran bajo “Consejeros”, “Psicólogos”, “Trabajadores Sociales”, “Psicoterapistas”, “Servicios Sociales y Humanos” o “Salud Mental”. El seguro medico podría pagar por servicios médicos y algunos servicios están disponibles a bajo costo de acuerdo a su situación económica.

Para cualquier persona: Llame a su doctor o pregunte a sus amigos acerca de cualquier proveedor de salud mental que puedan recomendarle.

Si trabaja para una compañía grande u organización, llame a la oficina de Recursos Humanos o Personal, para informarse si ellos proveen servicios de salud mental o si le pueden referir.

Si es miembro de una Organización para el Mantenimiento de la Salud(HMO), llame para preguntar si ofrecen servicios de salud mental.

Llame al Centro Nacional para Victimas de crímenes gratuitamente para recibir información o referencia al 1-800-FYI-CALL. Esta es una recopilacion de datos de mas de 6,700 organizaciones comunitarias de servicio en todo el país que directamente apoyan a las victimas de crímenes.

© 2003 International Society For Traumatic Stress Studies. All rights reserved.

Back to Public Education Pamplets